miércoles, 30 de septiembre de 2009

AUTOESTIMA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

La autoestima es la percepción que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. La autoestima forma parte de nuestra personalidad de tal manera que para mejorar nuestro autoestima necesariamente tendremos que trabajar con nuestra personalidad ya sea con taller de conocimiento o terapias o simplemente con la ayuda de un psicólogo.
Tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos es decir un autoconcepto, es pensar en uno mismo y sentir hacia nosotros, aceptando todo ellos en su justa medida sin amplificarlo ni reducirlo, y sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas.
Entonces si la autoestima va de la mano de la personalidad podemos decir que la personalidad es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.
La personalidad se va estructurando desde los primeros años de vida, por influencia de las figuras significativas de la infancia o figuras parentales, de tal manera que posteriormente hacemos un modo de vida pre-establecido y no consciente.
Es indispensable tener una buena autoestima y una buena personalidad para así poder llevar una vida plena. Mejorar nuestra personalidad si es posible ya que podemos cambiar o modificar lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos y un medio por excelencia y para poder lograr esto con la psicoterapia en sus diversas modalidades.

INTELIGENCIA

INTELIGENCIA
La inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano para resolver alguna situación en la que se presente, ya que el ser humano que tiene la habilidad de relacionarse con su exterior através del lenguaje escrito y hablado gracias a su inteligencia. La inteligencia depende de la manera en que el ser humano es relacionado con el mundo exterior. La inteligencia se puede dividir en dos la inteligencia física y la intelectual, existen personas que no poseen una de las dos, pero esto no implica que no se puedan, ni se deban poseer las lo cual seria lo ideal. Esto se debe a que solamente se adapto la estructura cerebral para un solo tipo de inteligencia, por eso vemos científicos casi incapaces de practicar un deporte de manera satisfactoria o a un deportista con un nivel cultural y expresivo casi doloroso.
La estructura cerebral de la cual depende la inteligencia se forma y se refuerza desde que nacemos hasta los seis años por eso es común oír de deportistas o músicos geniales, que mostraron sus habilidades desde muy temprana edad, cuando la realidad es que gracias a que fueron estimulados conciente o inconscientemente a esta edad ellos llegaron a ser geniales, de la misma manera que vemos a una persona musculosa capaz de levantar objetos pesados, no gracias a sus fuerte músculos, sino que sus músculos se deben gracias a que levanto objetos con la frecuencia, intensidad y duración necesarias para llegar a ser fuerte y musculosa.
En tiempo atrás se especulaba que la inteligencia era algo unitario que podía medirse con un solo número que daba cuenta de su nivel. Esto explica la importancia histórica que ha tenido la evaluación que se hace en el ámbito educativo, donde se pensaba, que las notas obtenidas daban cuenta de la inteligencia del evaluado. De tal forma que se consideraba que un estudiante que constantemente obtenía buenas calificaciones era una persona muy inteligente, mientras que una que obtiene calificaciones bajas es una persona de inteligencia pobre. Sin embargo, gracias a diferentes disciplinas, entre ellas la psicología, se ha logrado ampliar esta concepción al dividir la inteligencia en ocho subtipos, las cuales son la inteligencia musical, la corporal-cenestésica, la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la interpersonal, la intrapersonal, y por último, la inteligencia naturalista
Esta nueva concepción de la inteligencia se entiende como la capacidad humana para solucionar problemas dados en la cotidianeidad, para generar problemas nuevos, así como también para crear y ofrecer productos en su propio ambiente cultural.
Comentario:
La inteligencia es una capacidad importante para los seres humanos, ya que no todas las personas desarrollan las inteligencias de igual forma, puede ser por el tipo de vida que llevan o el mundo en el que se desarrollan, con las personas que se relacionan o bien la manera en que son creados por los padres.