miércoles, 30 de septiembre de 2009

AUTOESTIMA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

La autoestima es la percepción que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. La autoestima forma parte de nuestra personalidad de tal manera que para mejorar nuestro autoestima necesariamente tendremos que trabajar con nuestra personalidad ya sea con taller de conocimiento o terapias o simplemente con la ayuda de un psicólogo.
Tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos es decir un autoconcepto, es pensar en uno mismo y sentir hacia nosotros, aceptando todo ellos en su justa medida sin amplificarlo ni reducirlo, y sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas.
Entonces si la autoestima va de la mano de la personalidad podemos decir que la personalidad es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.
La personalidad se va estructurando desde los primeros años de vida, por influencia de las figuras significativas de la infancia o figuras parentales, de tal manera que posteriormente hacemos un modo de vida pre-establecido y no consciente.
Es indispensable tener una buena autoestima y una buena personalidad para así poder llevar una vida plena. Mejorar nuestra personalidad si es posible ya que podemos cambiar o modificar lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos y un medio por excelencia y para poder lograr esto con la psicoterapia en sus diversas modalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario