domingo, 4 de octubre de 2009

Ensayo integrando las diversas problematica abordadas

La adolescencia es una etapa de la vida que todo ser humano tiene que pasar, es un momento clave en la formación de la identidad, cuando se construye lo que es autoconcepto, algunas de las características de los adolescentes son: cambios emocionales, intelectuales, corporales. Se modifican los afectos. Todo ello frecuentemente genera una cierta tensión. En muchas ocasiones se suma a esta tensión la del entorno familiar y/o la de comunidad escolar.

Durante la adolescencia se producen cambios corporales, afectivos, cognitivos, de valores y de relaciones sociales: En lo corporal se experimentan cambios importantes en la constitución física. El adolescente esta muy atento a su cuerpo y a los estereotipos de belleza propios de su cultura. En lo intelectual se desarrolla el pensamiento abstracto y la posibilidad de trabajar con operaciones lógico formales, lo que permite la resolución de problemas complejos. Se produce una fuerte integración social en el grupo de iguales y comienza el proceso de libertad familiar.

En esta etapa empieza se presenta con mas frecuencia lo que son los problemas de conducta ya sea en la escuela, en la casa, con los padres. Principalmente en la escuela ya que bajan de promedio, no rinden en clase, etc. Es muy importante que los padres tengan contacto con la escuela de los problemas de su hijo ya que si pasa mucho tiempo es más difícil de poder controlar la situación. Algunas reacciones que tiene el adolescente son agresión hacia las personas, usa utensilios peligrosos, destrucción de cosas, la violación al reglamento a la escuela, etc.

De acuerdo a las reacciones antes mencionadas es difícil poder controlarlas mas en un salón de clases, es tarea difícil de maestro poder llevar a cabo una buena comunicación con ellos, pero a lo largo de estas situaciones se han encontrado algunas estrategias para trabajar con los adolescentes, por ejemplo: ser amigables con los alumnos, mantener una clase motivada entretenida, establecer normas claras, averiguar los antecedentes de los alumnos para saber porque es inquieto, entre otras, que realmente si pueden funcionar en un momento dado.

Existen métodos de estudio para los adolescentes que ayudarían mucho a mejorar su desempeño escolar, la organización es el punto mas fundamental que este lleve acabo, por ejemplo que tenga horas de estudio, hora para hacer tareas, mas que nada que tenga bien distribuido el tiempo siempre y cuando haga todas las actividades con responsabilidad, otro método que se puede utilizar es que sepa en que parte o espacio haga sus actividades extraescolares, la atención y la concentración en clases para al momento de realizar tareas no se dificulte la actividad, es muy importante que usen los métodos mas que nada que conozcan de que forma estudian mejor ya sea en un lugar sin ruido, espacioso, o todo lo contrario.

Sin un adolescente no cuenta con una organización es muy probable que tenga mala conducta en la escuela, en salón de clases y no se logra lo que es la atención y la concentración.

Existen factores por los cuales el adolescente puede tener una conducta mala, la baja autoestima es un factor que influye mucho ya que este puede hacer que se llegue al suicidio, tener una buena autoestima ayuda mucho a como las demás personas te ven, los perciben, forma parte de la personalidad.

La personalidad se va formando desde los primeros años de vida, tiene que ver la educación que tuvieron desde su casa, si se cuenta con una buena autoestima y una personalidad quizás los problemas que el adolescente presente ayuden a que se controlen más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario