lunes, 24 de agosto de 2009

Desarrollo Cognitivo

Los adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria.
Adolescencia precoz (10 a 12 años): los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en el colegio o el hogar, entre las que se encuentran las siguientes:- Comienza a cuestionar la autoridad y las normas de la sociedad. - Empieza a formar y verbalizar sus propios pensamientos y puntos de vista acerca de diversos temas generalmente relacionados con su propia vida, como por ejemplo: ▪ cuáles son los mejores deportes para practicar.▪ cuáles son los grupos más convenientes para incluirse.▪ qué aspecto personal es atractivo o deseable.▪ qué reglas establecidas por los padres deberían cambiarse. ▪ Adolescencia media (12 a 16 años): el adolescente se vuelve más reflexivo y piensa en cuestiones más filosóficas y futuristas como las siguientes:- El adolescente cuestiona con mayor profundidad.- Analiza también con mayor profundidad.- Piensa acerca de su propio código ético y comienza a elaborarlo (por ejemplo, "¿Qué creo yo que es lo correcto?"). - Piensa acerca de diferentes posibilidades y comienza a desarrollar su propia identidad (por ejemplo, "¿Quién soy?").- Piensa acerca de posibles metas para el futuro y comienza a considerarlas sistemáticamente (por ejemplo, "¿Qué es lo que quiero?").- Piensa acerca de sus propios planes y comienza a elaborarlos.- Comienza a pensar a largo plazo.- El hecho de que el adolescente piensa sistemáticamente comienza a influir en su relación con los demás. ▪ Adolescencia tardía (16 a 18 años): los procesos de pensamiento complejos se utilizan para concentrarse en conceptos menos egocéntricos y en la toma de decisiones, entre los que se incluyen las siguientes: - El adolescente piensa con mayor frecuencia acerca de conceptos más globales como la justicia, la historia, la política y el patriotismo.- Frecuentemente, desarrolla puntos de vista idealistas acerca de temas o cuestiones específicas.- Es posible que se involucre en debates y que no tolere puntos de vista diferentes.- Comienza a dirigir el pensamiento hacia la decisión de optar por una carrera.- Comienza a dirigir el pensamiento hacia el rol que desempeñará en la sociedad como un adultos.Ante esta realidad, es preciso que los padres se planteen ¿QUÉ PUEDEN HACER PARA ESTIMULAR UN ADECUADO DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE? Veamos algunas recomendaciones muy útiles y fáciles de aplicar:a) Incluyan al adolescente en discusiones sobre temas, cuestiones y hechos de la vida cotidiana. b) Anímenle a compartir las ideas y pensamientos de los adultos y el grupo de iguales. c) Aliéntenlo a pensar por sí mismo y a desarrollar sus propias ideas. d) Ayúdenle a establecer sus propias metas. e) Anímenle y oriéntenle a pensar acerca de sus posibilidades futuras. f) Felicítenle y elógienle cuando tomen buenas decisiones. g) Ayúdenle a volver a evaluar por sí mismos las malas decisiones.
http://www.baobabparents.com/padres/articulo/el-desarrollo-cognitivo-adolescente-edad/212/

No hay comentarios:

Publicar un comentario