lunes, 24 de agosto de 2009

Desarrollo Emocional

el desarrollo emocional desde la edad más temprana, en cambio agradecería que me permitieseis la licencia de iniciar esta serie de Post sobre el desarrollo emocional en la Etapa Educativa por ser la etapa más ambivalente y difícilmente entendible en lo que a emociones se refiere: la Educación Secundaria.


A partir de los 12 años, inician un sistema de nexos de unión entre hechos y las emociones que generan. A la vez que son conscientes de que ante un mismo estímulo o momento dos personas pueden experimentar diferentes emociones.
La Educación Emocional debido a su carácter preventivo en esta edad tiene gran incidencia en varios aspectos, en los cuales el desarrollo de las competencias emocionales puede ser de gran ayuda:

• En estas edades un gran número de alumnos es tentado al consumo de drogas, Alcohol, tabaco,sexo, nuevas tecnologías, programas basura, moda…
• En esta edad la “Autoestima Social”, es decir intentar ser querido y respetado por las demás personas, posee gran importancia, debido a la importancia de sentirse partícipe de un grupo de amigos y amigas.
• Les puede resultar difícil, disimular o enmascarar las emociones, debido a que no son conscientes que en situaciones es necesario cooperar en las relaciones sociales, donde a veces las personas tienen objetivos enfrentados.
• La construcción del “Autoestima” está en pleno auge, y constantemente el alumno recibirá Tentaciones que la pongan en riesgo.
• En esta edad son constantes el déficit a la hora de expresar emociones, principalmente en el manejo de las habilidades sociales. (conflicto con la familia, rechazo social, desengaños amorosos…). Tal déficit puede acarrear emociones destructivas, comportamientos Anti-sociales, depresión, desórdenes en la comida, alcoholismo, violencia…
Sin embargo, no debemos olvidar que cada individuo es único y que en el desarrollo y las vivencias de las emociones también lo es. Por ello el desarrollo emocional, como en otros muchos aspectos psicopedagógicos, tiene dos fuentes principales: la herencia y el ambiente.
Al nacer el aspecto hereditario, viene en un PACK DE SERIE, en cambio a partir de ese momento el contexto ambiental es fundamental para el desarrollo emocional, y ese sí que es OPCIONAL.
http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2007/09/17/desarrollo-emocional-en-la-adolescencia/

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